miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tratado de Benegas.

Luego de la batalla de Cepeda, del 1 de febrero de 1820, en la que el caudillo santafesino Estanislao López y el entrerriano Francisco Ramírez invadieron Buenos Aires para exigir la disolución del gobierno nacional y el fin del centralismo porteño. La victoria permitió a los estados provinciales que formaban las Provincias Unidas del Río de la Plata separarse del gobierno central, asumiendo cada una la "Autonomía Provincial".

martes, 23 de noviembre de 2010

El 22 de noviembre se promulgo el Estatuto Provisional.

E 22 de noviembre de 1811 se promulgó el "Estatuto Provisional del Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata a nombre del Señor Fernando VII".
Este reglamento era excesivamente centralista y motivó, entre otras reacciones, una sublevación del regimiento de Patricios. El motín fue dominado por Rondeau e inmediatamente los miembros de la ex Junta Conservadora fueron expulsados de Buenos Aires acusados de "enemigos de la patria". En enero de 1812 el Triunvirato emitió un decreto suprimiendo las Juntas provinciales reemplazándolos por funcionarios nombrados directamente desde Buenos Aires.
Estos hechos aumentaron el descontento de las provincias. 


lunes, 22 de noviembre de 2010

Un dia como hoy nacia Estanislao Lopez.

Estanislao López nació en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786 y era hijo de una familia pobre y virtuosa. Su padre, Juan Manuel Roldán, era capitán de milicias provinciales y descendía de conocidas familias de la colonia. Se educó en las escuelas locales y a los 15 años salió de ellas para trasladarse a la frontera del Norte en calidad de soldado. Muy joven fue hecho cadete, calidad en la que permaneció largos años.

sábado, 20 de noviembre de 2010

20 de noviembre. Dia de la Soberania Nacional.

En medio de un bloqueo agotador, el 20 de noviembre de 1845, las tropas de Francia y Gran Bretaña invadieron el río Parana con la intención de apoderarse de nuestro comercio.

Mitad del siglo XIX. Plena expansión comercial. Países ricos, países pobres. Los Estados Unidos, Francia e Inglaterra quieren ser mas grandes y mas poderosos. Deciden que la Confederacion Argentina les viene como anillo al dedo para saciar sus intereses comerciales.
Lejos, Juan Manuel de Rosas gobierna la provincia de Buenos Aires y representa las relaciones exteriores de la Confederacion. Rosas, que desea la independencia comercial de su región, se convierte en autor de la promulgacion de la Ley de Aduanas, en expropiador del Banco Nacional y responsable de los aranceles a la navegacion de buques extranjeros en los ríos del país con el objeto de proteger las industrias locales.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hoy pero hace 38 anos volvia Peron a nuestro pais.


Habían transcurrido 17 años y medio desde que los militares lo desalojaran del poder y 15 horas de vuelo desde Roma, incluida una escala en Dakar. Cuando Juan Domingo Perón aterrizó en Ezeiza, hace hoy treinta años, encontró un país casi tan tieso, tenso y expectante como el que se había grabado en su retina la desierta mañana del martes 20 de septiembre de 1955 mientras se dirigía en un Cadillac hacia la cañonera Paraguay. El exilio de 6268 días acababa de terminar.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Fundacion de la ciudad de Santa Fe por Garay.

Historia

La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, sobre una loma vecina a la actual ciudad de Cayastá, junto al Río de los Quiloazas (hoy San Javier).
El colonizador fue parte de distintas expediciones y fundaciones de la corona española en el territorio del Río de la Plata. Le encomendaron  fundar un puerto y pueblo en el río Paraná para que sirviera de apoyo a los navíos y armadas que llegaran de España a favor de la ciudad de Asunción.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Batalla de Ayohuma. 1813.

Después de la derrota de Vilcapugio, Belgrano estableció sus jefaturas en Macha. Allí él reorganizó a su ejército, obteniendo ayuda de Francisco Ocampo (el presidente de entonces de Charcas), y de las provincias de Perú superior (Cochabamba, Papá Noel Cruz de las Sierras, y Chayanta).