martes, 2 de noviembre de 2010

Nacimiento del Doctor Victorino de la Plaza.

(Salta, 1840-Buenos Aires, 1919) Político argentino. Vicepresidente de la República con Sáenz Peña, a la muerte de éste ocupó la presidencia (1914-1916).

Ejerce la presidencia en forma interina desde 1913 y la asume formalmente el 9 de agosto de 1914, año en que se inicia en Europa la Primera Guerra Mundial. Es un salteño de tez cobriza, corpulento y oriundo de los valles calchaquíes Por sus características físicas fue apodado el "Chino", es de ideas conservadoras y viene después de trabajar diecisiete años en Londres tratando de sostener el crédito argentino.


Tanto durante el gobierno de Victorino de la Plaza como en la de su sucesor Yrigoyen, la República se mantiene neutral frente a la Gran Guerra. Se cierra el comercio exterior con Europa; con el pánico financiero se retiran los depósitos de los bancos y los representantes de las empresas inglesas, francesas y alemanas sacan el oro de la Caja de Conversión. Ante este panorama arbitra urgentes medidas dada su experiencia en cuestiones económicas como ministro de Hacienda de Avellaneda. Restringe las obras públicas y reduce el presupuesto previsto para los festejos del Centenario de nuestra Independencia que, no obstante, se realizan con gran apoyo popular. Disminuyen las exportaciones pero paralelamente crecen la industria, de tejido y alimentos. Antes, durante y después del conflicto se incrementan los capitales norteamericanos. Pasada la guerra se reanudan las importaciones europeas pero se mantiene el desinterés de la clase más poderosa: los estancieros, para invertir en la industria. Se crea la Caja Nacional de Ahorro Postal, se sancionan leyes de Accidentes de Trabajo y de Casas Baratas para empleados y obreros (Ley Cafferata); se inaugura el primer ferrocarril que une Buenos Aires con la localidad de Tigre.  
El mundo de la cultura es más complejo que en 1880; los hijos de los inmigrantes buscan participar en la vida del país, son maestros primarios, se gradúan en las universidades, participan de los círculos literarios y ganan becas de perfeccionamiento en Europa. Los sainetes acercan al público teatral a temas cotidianos como el de la pobreza, las niñas casaderas y los cambios en las costumbres. Las mujeres de clase media y solteras son empleadas oficinistas o vendedoras de grandes tiendas. La Dra. Alicia Moreau de Justo,  dirigente del Partido Socialista Argentino, una de las primeras mujeres de vanguardia del país, se destaca en el campo político y social en pro de la participación femenina. Se empeña en ampliar el espectro de la actividad femenina. Esta sociedad diversificada y compleja está por dar el gran paso hacia el porvenir en los primeros comicios presidenciales a realizarse en 1916.
Por conflictos entre los poderes locales, debe intervenir Catamarca y Corrientes. El movimiento obrero se vuelve más argentino y menos internacional  por la Ley de Residencia que permite expulsar a los dirigentes sindicales. La aplicación de la reforma electoral iniciada por Sáenz Peña marca la  debilidad del partido conservador frente a un sistema democrático de elecciones limpias, el que en consecuencia se opone, pero el Presidente no cede a sus presiones y convoca a elecciones de acuerdo a la más estricta legalidad. Los comicios de 1916 se llevan a cabo pese a las luchas políticas que pretenden involucrar al Presidente. Su neutralidad en el proceso eleccionario puede calificarse como un importante factor en el proceso democrático. Practicado el escrutinio se impone la fórmula Hipólito Yrigoyen y Pelagio Belindo Luna, proclamada por la Unión Cívica Radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario