viernes, 25 de junio de 2010

Un pacto que duro poco

Peron y Frondizi sellaron un pacto que permitio la llegada del desarrollismo al poder. La maniobra mostró la legitimidad que gozaba el peronismo proscripto, pero el líder de la Ucri
no tardo en incumplir su parte.

La Revolución Libertadora, luego de haber fusilado a Juan José Valle y otras 27 personas y de haber proscripto al Movimiento Justicialista, luego de haber restituido sin ninguna legitimidad política la Constitución de 1853 e intervenido los sindicatos, decidió llamar a elecciones para legalizar esa Argentina sin Peron. El radicalismo ya estaba dividido en dos: la Unión Civica Radical del Pueblo, dirigida por Ricardo Balbin y la UCR Intransigente, liderada por Frondizi. Y desde Caracas, la figura de Peron languidecia lentamente como un ajedrecista fantasma que solo podía mover algunas piezas leales, como Coocke. Era agosto de 1957 y Frondizi decidió ir en busca de la legitimidad necesaria para volcar las elecciones en su favor. En Chile, el corpulento delegado de Peron recibió a Rogelio Frigerio, Ricardo Rojo y Emilio Perina.
El Bebe, jefe del Comando Adelantado, le transmitio a Peron rapidamente la propuesta de pacto ofrecida por Frigerio y, desde el exilio, Peron contesto: "Es indudable que si las circunstancias fueran otras y se pudiera tener un minimo de confianza en Frondizi, cosa que descarto, el ofrecimiento transmitido por los emisarios que le han visitado no seria descabellado".
El peronismo se debate entre el voto en balnco y el apoyo a Frondizi. Este sabia que solo podía ganar con el apoyo de Peron, y el general sabia qie esa era su oportunidad para volver al juego político y convertirse en un arbitro molesto. Es decir, en los calculos de Peron estaba presente la siguiente formula: si la Ucri ganaba con los votos peronistas, todo aquel que quisiera alcanzar el poder en la Argentina necesitaria de ese apoyo. Desde el exilio, el ex presidente se volvió imprescindible. El no podía gobernar, pero los demás no podían gobernar sin el.
El peronismo estaba en ebullición. Intelectuales como Jaureche y Scalabrini Ortiz apoyaron inicialmente el pacto, mientras que otros como Cocke, se mostraban recelosos del pacto.
Frigerio se entrevisto tres veces con Peron y llegaron a un acuerdo. El acuerdo se firmo en febrero de 1958, a pocos días de las elecciones presidenciales.
A principios de 1958, Fondizi luego de medidas populares, comenzo a traicionar la letra del pacto. Lo cierto es que a horas de asumir ya se hablaba de un nuevo pacto del presidente con los sectores que respondían al alto empresariado industrial y la Sociedad Rural.
las políticas de ajuste por inflación se deglutieron los aumentos salariales iniciales y el desarrollismo demostró su faceta oculta: beneficiar al capital extranjero y a las empresas de capital nacional concentrado en detrimento del empresariado nacional formado por la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, el pacto fue cumplido parcialmente: la Ley de Asociaciones Profesionales le devolvió los gremios al peronismo y, sobre todo en el primer año de gobierno, se produjo una tímida apertura hacia las huestes del líder en el exilio.
Pero en junio, las relaciones estaban a punto de quebrarse. Para evitarlo, Frondizi le pidió a Cocke que entrara clandestinamente al país para tener un dialogo cara a cara sobre la situación política. Se reunieron en una casa de la zona norte y el presidente le prometió que no iba a firmar los contratos petroleros tan polémicos. Pero cuando volvió a Montevideo, Cocke se encontró una carta de Peron que decía "Presiento que esto no va bien. no me inquieta tanto el incumplimiento manifiesto que estamos presenciando, como la sensacion que recibí de que estamos siendo maniobrados... Por lo que veo Frondizi hace lo menos que puede y lo hace siempre condicionado a lo que dicen los gorilas y los politicos que lo rodean".
El 24 de julio, Frondizi hizo el anuncio de los contratos petroleros con el supuesto visto bueno de Peron y abrio lo que se llamo la "batalla del petroleo". Cocke salio a desmentir por las radios que su lider en el exilio hubiera avalado la maniobra y denuncio la traicion definitiva al acuerdo por parte del frondizismo. Scalabrini Ortiz se alejo de la revista Que y quito su apoyo al gobierno. El pacto quedaba definitivamente muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario