domingo, 18 de julio de 2010

LA FUGA.

En la madrugada del 18 de marzo de 1957, seis de los maximos referentes del peronismo emprendieron un camino hacia la libertad. Jorge Antonio, Cooke, Kelly, Jose Espejo y Pedro Gomiz, detenidos en el penal de Rio Gallegos, se fugaron hacia Chile en lo que se denomino "una operacion espectacular".

Cuando el reloj marco las 2, acomodaron las almohadas en cada una de sus cuchetas para despistar. Cuando Campolito, guardia de la carcel encargado del turno noche, estiro su brazo por entre los barrotes, Antonito saco la pistola y lo amenazo de muerte si no los liberaba. Todos estaban vestidos con delantales blancos y gorros para simular ser matarifes ya que enfrente de la Unidad 15 de Rio Gallegos funcionaba un frigorifico y a las 2.25 era el cambio de turno.

Cruzaron la calle y se ocultaron detras de los arboles torcidos por el viento. Esperaron y esperaron, pero el auto, que debia estar ahi, no aparecia.

La idea de la fuga habia comenzado en 1956, cuando estaban presos en la carcel de Ushuiaia por "colaborar con el regimen depuesto", bajo la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu.
Ramona Estevez de la Vega, mas conocida como Perla, vivia en Rio Gallegos desde 1955. Era obstetra y trabajaba en el hospital de la ciudad. "Rabiosamente peronista", fue la que sin saberlo, ayudo a que se escaparan los seis politicos peronistas.
Dias antes de la fuga, Perla habia adquirido un Ford 56 blanco con tapizados rojos. "Yo no sabia que se iban a fugar, pero so lo hubiese sabido tambien se lo habria prestado", asegura Perla, con el orgullo de ser el testimonio vivo de la "operacion fuga", aunque le haya costado un año de prision. Estuvo ocho dias incomunicada en una comisaria de Rio Gallegos y despues en la carcel de mujeres de Humberto I por ser la dueña del auto.

Llegaron a Punta Arenas y pidieron el asilo politico formalmente. Fue la noticia internacional del dia: "Los detenidos, de notoria vinculacion con el regimen depuesto en la Argentina, llegaron hoy a la mañana a esta ciudad austral y solicitaron asilo politico que fue concedido por el subsecretario de Interior, en Santiago de Chile". La operacion fuga habia sido un exito que todos destacaron.

Sin embargo, la forma en que lo lograron se mantuvo durante años en el misterio: "Los refugiados se negaron a formular declaraciones y a revelar como fue su fuga a la que calificaron de espectacular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario