sábado, 3 de julio de 2010

La historia del ferrocarril.

En la Argentina existen noventa pueblos que ya no figuran en los mapas, otros 124 que no crecieron mas el 10% en un periodo de diez años y mas de 600 localidades que están en riesgo de correr la misma suerte. "Los factores son varios, aunque el común a todos los casos fue la abrupta desaparición del ferrocarril".

"El tren era el medio de transporte mas económico y accesible, el que llevaba y traía los insumos, la mercadería, la correspondencia y a las personas en dos direcciones", recuerda nostálgico Roberto Silva, un ex empleado ferroviario de Mechita, una localidad bonaerense.

Juan Carlos Boscoscuro cuenta que "el tren era uno de los pilares fundamentales de la vida del pueblo y cumplía una función esencial los días de lluvia porque permitía a la gente trasladarse ante cualquier necesidad al pueblo vecino".

Cuando el tren dejo de pasar, muchos habitantes de estos parajes rurales tuvieron que emigrar en busca de nuevas fuentes de trabajo y quienes no abandonaron su hogar quedaron incomunicados con el resto del país y con los recursos económicos raleados.

Un total de 276.664 personas, casi el 40% de la población rural del país, lucha día tras días contra el abandono, el olvido y las dificultades que les interpone su hábitat para salir adelante.

El ferrocarril ha dejado una huella indeleble sobre estos pueblos fantasmas. Habrá que ver si, con el tiempo, los trenes que vuelven a transitar por los viejos ramales logran revertir lo que su ausencia ha causado. Y donde aun no haya planes inmediatos, deberá perseverar el ingenio y esfuerzo de sus habitantes para recuperar lo que el tren se ha llevado.

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