martes, 20 de julio de 2010

LO QUE QUEDA DE EVA.

Creada en 1948 y desarticulada por los militares golpistas del 55, la Fundacion Eva Peron fue reabierta a comienzos de los 90.

Fue en el almacén Las Delicias, que quedaba en la esquina de la residencia presidencial (donde hoy esta la Biblioteca Nacional), en donde Evita compraba alimentos en cantidad y los fraccionaba para repartirlos, el lugar donde surgió la idea de crear una fundacion con la intención de cubrir algunas necesidades. En dos años esas iniciativa se tradujo en una organizacion que, escapando a todo tipo de burocracia, se convirtió en una verdadera usina de obra. Así llegaron los policlinicos, los hogares de ancianos, los hogares de transito, los hogares de escuelas, las ciudades universitarias, los campeonatos infantiles y juveniles y la distribución de millones de juguetes, libros y ropa. Para la esposa del Presidente el criterio fue claro: "el trabajo que yo hago no es filantropía ni es caridad, ni es limosna ni es solidaridad social, ni es beneficencia. Ni siquiera es ayuda social, aunque para darle un nombre aproximado yo le he puesto ese...Para mi es estrictamente justicia".
Tal vez el exceso de celo, las interminables horas de trabajo y la obsesión por controlarlo todo hicieron que su muerte dejara a la Fundacion sin una conducción clara y repleta de aprovechadores. De todas formas, unos años mas tarde la brutalidad termino con todo, con lo bueno y lo menos bueno. La Revolución Libertadora no solo confisco y liquido todos sus bienes sino que, además, quemo todo objeto, desde muñecas hasta frazadas, que llevara el sello de la Fundacion.

Como el peronismo en los años de la resistencia, la Fundacion muto y se convirtió en El Ateneo Eva Peron, cuyo principal objetivo era, precisamente, recuperar el verdadero nombre, pero entre las balas militares y los oídos sordos de las estrechas democracias, nunca se logro. Mas tarde,con la inminente llegada de Peron y con la ilusión de trabajar para recuperar un país perdido, las viejas y nuevas generaciones de ese grupo insistente que dirigía El Ateneo se convirtieron en los Comandos Tecnologicos Peronistas, una suerte de equipos técnicos que debían cubrir puestos estrategicos de gobierno. Sin embargo, lo primero que hicieron Peron en la presidencia fue volver por la Fundacion.

Con el golpe del 76 no fueron posibles ni los nombres de fantasía, solo hubo exilio y una interminable espera.

El nuevo presidente de los años 90, posibilito la apertura de la Fundacion, y en un discurso prometió que las devolvería todos los bienes.

Hoy siguen en esa pequeña oficina, con un patrimonio solo de recuerdos, repartiendo fantasiosamente maquinas de coser a gente que ya tiene pero que tal vez pide para algún hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario