domingo, 4 de julio de 2010

CUANDO PASE EL TEMBLOR.

El 15 de enero de 1944 a las 20.50, la tierra sanjuanina comenzó a rajarse violentamente produciendo un desmoronamiento masivo de infraestructura, una destrucción inusitada de viviendas y provocando la muerte a unas diez mil personas. La provincia sarmientina quedo desbastada: los edificios se convirtieron de un momento a otro en chatarra inservible, y miles y miles de evacuados quedaron a la deriva. La Nación procuro ayudar lo mas rápido posible: el Poder Ejecutivo creo el Consejo de Reconstrucción de San Juan, dependiente del Ministerio del Interior, que emprendió la construcción de 25 barrios de emergencia precarios y que se encargo de la replanificacion de la ciudad destruida.
Las causas se encuentran en los movimientos incansables, constantes u a veces bruscos de la superficie terrestre. La corteza esta dividida en una docena de placas, que flotan sobre el manto, un mar de roca fundida que cuando sale por los volcanes se llama magma o lava. Dentro del manto se producen corrientes de roca que arrastran las placas de la corteza hasta que chocan y comienzan a superponerse. La que queda abajo se calienta, funde y mezcla con el manto.
Cuando una placa se desplaza se aleja de otra y se produce una fisura. Por ahí aflora el manto en forma de magma y se va formando nueva corteza. Las placas se desplazan lentamente, se juntan y se separan: crean continentes, construyen montañas o edifican volcanes.
Las placas, como los humanos, son territoriales. Mientras no se obstruyan entre si, reina la calma y es imposible detectar sus vaivenes. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra: si la suerte acompaña, el desplazamiento es suave. Si la suerte ha pasado de nosotros por estar de vacaciones, la fricción es fuerte, el movimiento dificultoso y se origina una energía de tensión que sera liberada en forma de sacudida mas o menos violenta: el terremoto.
El de San Juan alcanzo una magnitud de 7,8 grados, algo similar a la energía liberada por al explosión de mil millones de toneladas de dinamita.
Incidentalmente, el terremoto de San Juan tuvo una derivación inesperada y política, ya que fue en uno de los actos organizados para socorrer a las victimas donde al entonces coronel Peron le fue presentada quien luego seria su esposa, Eva Duarte.


2 comentarios:

  1. Hola!!! me encanta tu blog es genial..
    el temblor es muy emotivo y fuerte al mismo tiempo..

    ResponderEliminar
  2. te invito a que mires mi blog aunque sea de educación especial en estimulación está bueno y lo más importante es que le puse el corazón

    ResponderEliminar